El Palacio de Aiete, ubicado en San Sebastián, fue construido en 1878 por el Duque y la Duquesa de Bailén. Este edificio neoclásico, atribuido al arquitecto francés Adolfo Ombrecht, es una de las construcciones más valiosas de la ciudad y refleja el refinado gusto de finales del siglo XIX. A lo largo de los años, ha sido la residencia de monarcas españoles como Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII, además de haber alojado a personajes ilustres como la Reina Isabel de Inglaterra y la Emperatriz Eugenia de Montijo.
Durante los años del franquismo, entre 1941 y 1975, el general Francisco Franco utilizó el palacio como su residencia de verano. El lugar fue testigo de decisiones históricas, como el encuentro de Franco con Adolf Hitler en Hendaya.
En 2010, el palacio fue renovado y actualmente alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Forma parte del Parque Cultural de Aiete, que se extiende por 74.000 metros cuadrados e incluye jardines diseñados por el jardinero real Ducasse, quien se formó en la arquitectura de jardines en Versalles. El parque cuenta con un área para niños, un pabellón de bonsáis, un bar y un restaurante, entre otras instalaciones.
La historia del Parque de Aiete se entrelaza profundamente con la del Palacio de Aiete, el cual se erige como una pieza central en este entorno verde. Construido en 1878, el palacio y sus jardines han sido testigos de numerosos eventos históricos y han servido de residencia a varios miembros de la realeza y figuras políticas.
Los jardines del parque, diseñados por el jardinero real Pierre Ducasse, quien se inspiró en su experiencia en Versalles, reflejan una mezcla de estilos paisajísticos que eran populares en la aristocracia europea del siglo XIX. Ducasse albergó estanques, grutas, cascadas, praderas verdes y jardines con una flora con más de 100 especies diferentes de árboles y plantas.
El parque tiene cuatro puertas de entrada, la norte, la principal, (ambas por el paseo de Aiete), donde se sitúa un apropiado panel que explica los puntos importantes en la visita, la sur (por Etxadi) y la entrada este (por Morlans), que es la que utilizaremos para recorrer la red de senderos que permite visionar y disfrutar de árboles como las araucarias, cipreses, secuoyas, tilos, abedules, avellanos, fresnos, robles, ginkos, los macizos de arbustos, vivaces y flores, los plátanos, los tupilferos, los tejos y los liquidabares, como principales elementos botánicos.
Estos jardines no solo sirvieron como un lugar de recreo y descanso para los habitantes y visitantes ilustres del palacio, sino también como un símbolo del lujo y el estatus social de sus propietarios.
A lo largo del siglo XX, el parque experimentó varios cambios, especialmente durante y después de la dictadura de Francisco Franco, quien utilizó el palacio como su residencia de verano. Durante estos años, el parque y el palacio se mantuvieron como un espacio privado, alejado del acceso público.
La transición del parque hacia un espacio público comenzó después de la muerte de Franco, cuando gradualmente se abrió a la ciudadanía y comenzó a ser un lugar para el disfrute colectivo. La renovación en 2010 transformó el palacio en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, lo que marcó una nueva era para el parque, simbolizando un compromiso con la memoria, la paz y los derechos humanos.
Hoy en día, el Parque de Aiete es un lugar de encuentro, recreación y reflexión para los residentes y visitantes de San Sebastián. Sus jardines, senderos y áreas de juego ofrecen un espacio verde y tranquilo en medio de la ciudad, manteniendo viva la historia mientras sirven a propósitos contemporáneos.
Visita virtual Palacio de Aiete
Sobre el edificio del Palacio de Aiete
Acompañamos este informe con fotografías e información sobre su distribución y usos.
EL PALACIO DE AIETE DE DONOSTIA LUGAR DE VERANEO DE REINAS Y REYES EN SAN SEBASTIÁN
El Palacio de Aiete, es uno de los muchos tesoros que guarda Donostia. ¡Descubrelo!
Origen del Palacio de Aiete
Desde siempre, Aiete (en euskera) o Ayete (en castellano) ha sido un lugar privilegiado de la ciudad. Perteneciente a un poderoso linaje de origen gascón, los Hayet (palabra gascona de donde deriva el topónimo Aiete), esta zona ha sido utilizada por los numerosos ejércitos enemigos que han sitiado la ciudad a lo largo de su historia, para establecer su cuartel general y observar el trascurso de las batallas.
En el siglo XIX, los duques de Bailén se enamoraron de este lugar, comprando un terreno de 34.241 m² en 1865 y ordenando trece años después la construcción del Palacio de Aiete al arquitecto francés Adolphe Ombrecht (autor también del famoso palacio de Linares en Madrid) en el lugar donde se encontraba el caserío de los anteriores propietarios del terreno.
¿Quienes eran los duques de Bailén?
Los marqueses de Portugalete y duques de Bailén, Eduardo Carondelet y Donado y María Dolores Collado y Echagüeformaban parte del círculo de confianza del rey Alfonso XII, siendo el duque nombrado por éste como embajador ante el emperador de Austria para solicitar el matrimonio con la Archiduquesa de Austria María Cristina en 1879.
Al fallecer el duque de Bailén en 1882, su viuda, siguió manteniendo un trato muy cercano con la familia real.
Palacio de Aiete, lugar de veraneo de la familia real española.
El verano de 1883, la reina madre Isabel II, acudió al Palacio de Aiete invitada por la duquesa de Bailén, una primera visita de un miembro de la realeza a Aiete a las que seguirían muchas más.
El ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, trató de comprar la finca de Aietepara regalársela a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena (regencia que ocupó desde 1885, tras la muerte de Alfonso XII por tuberculosis, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII).
Sin embargo, la compra no se pudo realizar, aunque la duquesa cedió el palacio a la reina María Cristina y sus hijos durante el verano, marchándose ella a la villa de Puyo,muy cercana al Palacio de Aiete.
👅¿Sabías que la reina María Cristina de Habsburgo era una apasionada de los idiomas y que pidió al coadjutor del Buen Pastor que le diese clases de euskera para poder hablar con los mikeletes y jardineros del parque?.
El primer verano que pasó la familia Real en el Palacio de Aiete fue en 1887, costumbre que perduraría hasta 1893, año en que se acabó de construir el palacio de Miramar.
El Palacio de Aiete durante el siglo XX
En 1912, el conde de Valencia, Emilio Alcalá Galiano, adquirió el palacio por 300.000 pesetas y en 1940 fue el consistorio donostiarra el que lo compró por 850.000 pesetas.
El objeto de tal compra, fue ofrecer el Palacio de Aiete como residencia de verano a Francisco Franco, cosa que el dictador español aceptó de buen grado
Fue en este palacio desde donde el dictador español se dirigió hacia Hendaia para mantener la famosa entrevista con Hitler.
Y fue en los despachos habilitados en el Palacio de Aiete, donde se tomó la decisión de no involucrar directamente al país en la Segunda Guerra Mundial.
El Palacio de Aiete en el siglo XXI
Hoy día, el parque y palacio de Aiete, son uno de los rincones más encantadores de Donostia, visitado todos los días por niños y mayores.
En 2010 se inauguró la Casa de Cultura soterrada tras las fachada posterior del palacio. Actualmente, el palacio alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos.
El parque de Aiete. El vergel del que disfrutaron realeza y dictadores.
Los jardines del palacio ocupan una extensión de 80.777 m² y fueron declarados como Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco en el año 2006.
El palacio tiene un marcado carácter francés, de estilo neoclásico, se construyó el año 1878 y se le atribuye al arquitecto francés Adolfo Ombrecht.
El jardín fue trazado siguiendo las pautas del estilo que imperaba a finales del siglo XIX, el paisajista. Su autor fue Pierre Ducasse y Perés (1836 – 1892) reconocido horticultor nacido en Bayona, afincado en San Sebastián y creador de los parques y jardines más importantes de nuestra ciudad. Es el trabajo de un diseñador concreto, con criterio estilístico. Estamos por lo tanto ante un jardín de autor.
La gruta y el invernáculo
En el parque todavía podemos apreciar la hermosa y magnífica gruta, atribuida al arquitecto francés M. Combas. Pensamos que se trata del mismo albañil Combaz que armó de hierro las estalactitas en el jardín de Buttes Chaumonnt al norte de París.
El gran retorno de los artesanos de las rocallas (rocailleurs), relegados al rango de arte menor, la arquitectura rústica en boga en el siglo XIX, moviliza paisajistas, creadores, artistas. Ramas enlazadas en pretil sobre puentes románticos, montañas habitadas de cavernas y de escalones o peldaños imitando tanto la madera como la roca, cascadas que surgen de grutas erizadas de estalactitas: no faltan testimonios sobre el trabajo de los rocailleurs – cimentiers en boga hasta los años 30.
Gracias al testimonio de una persona que vivió muchos años en la portería de Ayete, sabemos que entre los estanques y la gruta, hubo un invernáculo de tres cuerpos, siendo el central, el más alto. A los pocos días, tuvimos la suerte de encontrarnos con el magnífico documento gráfico que acompañamos, y que nos confirmaba dicho testimonio.
Edificios auxiliares del Palacio de Aiete
La torre del agua
Torreón y estanques
En el piso superior de un torreón había unos depósitos de agua que se abastecían por medio de unas bombas, de dos grandes vasijas de 1.000 m3 situadas en la zona baja de la finca junto a Morlans, hoy enterradas, que servían para llenar los estanques mas bajos y de estos a las citadas vasijas cerrando así el circuito.
Entre la verja de entrada y la puerta del palacio también hay una zona abierta con dos estanques de disposición extraordinaria, que son una de las pruebas más interesantes de la creatividad de Pierre Ducasse.
Son varios estanques o laguitos de formas ondulantes que van formando de manera entrecortada un trazado serpenteante que enlaza con las ideas y las líneas generales del paisajismo inglés, de manera nueva y sutil. Lo riguroso, lo curvilíneo, lo serpenteante, moviéndose ondulante, un trazado de agua de rumor y brillos descendiendo hasta la cascada donde se despeña (debería despeñarse, que la cascada está seca), dando esa variación de propuestas, sensaciones, plácidas y rientes a dramáticas y ensordecedoras…
Sabemos que hubo una cascada según la copia de la escritura de compraventa del 7/09/1940 que entre otras cosas dice:
…posesión constituida en jardines, arbolado y paseos, con un invernáculo, cascada, gallinero, estanque, un pozo, dos depósitos de agua, máquina o bomba para subir el agua de ésta al torreón, glorieta y otros detalles propios de un jardín…
Hoy destinadas a hogar del jubilado, el palomar, hoy destinado a sede de la Asociación Cultural Donosti-Club Bonsái, la torre de agua y hasta hace poco hubo un pequeño invernadero recientemente derribado.
Si se pretende adecuar el jardín al estilo paisajista es necesario que, se eliminen una serie de elementos como las traviesas de ferrocarril utilizadas como jardineras, bordillos de acero corten, casetas para guardar aperos, etc. que son impropios de un jardín como el de Ayete.
Las sequoias
La plantación de varios árboles, entre los que se contaban las sequoias se calcula que fue realizada como fecha más probable de los veinte a los veinticinco años antes del 1875, año durante el cual el señor Ducasse vivía en el mismo palacio y bajaba a la ciudad con las precauciones impuestas por la guerra civil15 (3a guerra Carlista).
Llegó a ser también, administrador de los cuantiosos bienes de la duquesa de Bailén.16
Adosada a la torre del agua, se encontraba la capilla rematada por una torre octogonal.
En la actualidad, en su planta baja, se encuentra la Casa de los Cuentos.el más alto. A los pocos días, tuvimos la suerte de encontrarnos con el magnífico documento gráfico que acompañamos, y que nos confirmaba dicho testimonio.
Casa del guarda o portería.
Junto a la entrada oeste del parque encontramos la que era la casa del guarda.
Cocheras y caballerizas.
Las antiguas caballerizas se usan hoy como hogar del jubilado. En su planta baja se encuentra el bar-restaurante, donde se puede comer o disfrutar de un café a precios asequibles.
El edificio, conocido como Topaleku, se utiliza también como sala de exposiciones y para otras actividades.
El palomar.
El curioso edificio que albergaba el palomar, se utiliza hoy como sede del Club gipuzkoano de aficionados al bonsái.
ESCULTURAS EN EL PARQUE DE AIETE
Los perros melosos
En la fachada principal, a cada lado de la corta escalinata van dos escultu-
ras que representan al perro moloso. El escultor, al igual que el arquitecto, es desconocido, pero debió documentarse en algún tratado de anatomía animal, pero no podemos descartar que hubiese tenido presente el grabado de Sebastiano di Re o dibujos realizados del natural de las réplicas florentinas y romanas. Esta elección de los modelos demuestra que a finales del siglo todavía no se ha abandonado la estética neoclasicista, que tanto gusta de buscar su inspiración en modelos de la antigüedad clásica.
Ambas esculturas son efectistas, de espléndida apariencia, realiza-
das en una sola pieza, a primera vista iguales, pero presentan variantes en la
postura de la cabeza y de la cola, para conseguir la simetría que requiere su colocación en un espacio arquitectónico, y esta es la única nota diferenciadora con respecto a las réplicas italianas.
Aun en su posición de reposo son poderosos guardianes de la puerta del palacio y embellecen la fachada principal.
URTE HAIETAN/ AQUELLOS AÑOS
Esta escultura que se encuentra junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos del Palacio de Aiete, está dedicada a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
En ella, se pueden ver los años desde que comenzó la Guerra Civil hasta el final de la dictadura, siendo éstos reflejados en diferentes posiciones dependiendo de la luz solar.
• Autor: NOVELLA, Juanjo (Bizkaia, Portugalete 1961)
• Material: Acero corten
• Medidas: 385 x 212 x 197 cm.
• Inauguración: 30 de abril de 2011
ESKUBIDEEN GUNEA
Esta escultura está formada por una treintena de paneles metálicos donde están escritos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos formando un círculo.
• Autores: ORDOÑO DAUBAGNA, Iker y SATRUSTEGUI OLLAQUINDIA, Arantxa
• Material: Metal
• Medidas: 180 x 46 x 46 cm.
• Inauguración: 10 de diciembre 2018
URDINA
Esta escultura, trata de recordad a los veintidós vecinos de la ciudad que fueron deportados e internados en los campos de concentración nazis.
La escultura de forma cúbica, se asemeja a una ventana desde la que se ve el retoño del castaño que veía Ana Frank desde su desván cuando se encontraba escondida junto a su familia huyendo de la persecución de los nazis.
• Autor: PIÑERA ELORRIAGA, José Iñigo
• Material: Hormigón armado
• Medidas: Espacio cúbico abierto de 2,5 metros de altura.
• Inauguración: 21 de septiembre 2021
Información práctica sobre el parque de Aiete
Horarios de visita al parque de Aiete
El parque de Aiete se encuentra abierto todo el año de 8.00 a 21.00.
El bar, abre todos los días de 10.00 a 20.00.
Vídeo sobre la historia del palacio de Aiete
UBICACIÓN DEL PALACIO DE AIETE:
Bibliografía y webgrafía:
- Ignacio Javier Larrañaga Urain. LA PROTECCIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS. EL JARDÍN DEL PALACIO DE AYETE EN SAN SEBASTIÁN.
- Xabier Martiarena. EL PALACIO DE AIETE UN PATRIMONIO HACIA LA DESTRUCCIÓN.
- BOPV Nº 216 ,13 Nov. De 2006
- Torres Pérez, José Mª. REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DE PERROS MOLOSOS EN EL PALACIO DE AYETE (SAN SEBASTIAN).