Tilo plateado, tilo de Hungría
Al pasear los días que la temperatura está por encima de los 22 grados, las flores desprenden un olor intenso y maravilloso, que se percibe a varios metros.
Lugar de origen: Es nativo de la Península Balcánica, Hungría, Rumanía, Ucrania, Asia Menor.
Etimología:Tilia nombre clásico latino del tilo. El epíteto específico procede del latín tomentum,-i = tomento, borra, con el sufijo –osus,-a,-um, que indica abundancia.
Descripción: Árbol caducifolio de hasta 25-30 m de altura, con una copa densa, piramidal u ovoide, y un tronco recto con la corteza bastante lisa, verde-grisácea, oscureciéndose y fisurándose verticalmente de manera poco pronunciada con el paso del tiempo; ramillas algo zigzagueantes, pubescentes, verde grisáceas. Yemas ovoides, pubescentes, de 6-8 mm de largo, marrones o verdosas, con escamas ovadas. Hojas simples, alternas, de ovadas a suborbiculares, de 4-13 x 4-11 cm, con la base oblicuamente acorazonada, el margen doblemente aserrado con dientes triangulares, y el ápice cortamente acuminado. Son algo rugosas, glabrescentes y de color verde oscuro por el haz, y tienen el envés cubierto con un denso tomento de pelos estrellados plateados; en el otoño toman una coloración amarilla antes de caer. Nervadura con 7-9 pares de nervios bien resaltados. Pecíolo de 2-4 cm de longitud, plateado, densamente pubescente. Inflorescencias en cimas colgantes de 3-10 flores olorosas, blanquecino-amarillentas, acompañadas de una bráctea membranosa adherida al tercio basal del pedúnculo, de lanceolada a oblongo-obovada, verde-amarillenta, pubescente, de 4-6 cm de longitud, más larga que la propia inflorescencia. Flores regulares, con el cáliz de 5 sépalos libres, agudos, caedizos, de 5-7 mm de largo, y la corola con 5 pétalos estrechamente obovados. Estambres numerosos, de color castaño. Fruto en cápsula leñosa indehiscente, ovoide, pubescente, de color verde grisáceo, de 8-10 mm de diámetro, con una punta corta y 5 pequeñas costillas, diminutamente verrucoso, conteniendo 1-3 semillas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas. También se acude al injerto sobre pie de T. platyphylla. Especie bastante resistente que aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles y con cierta humedad, tolera varios tipos de suelos, la sequía, el frío e incluso las heladas, así como la polución atmosférica de nuestras ciudades, siendo por todo ello, además de por lo ornamental de su follaje, muy empleado como árbol de jardines y de alineaciones urbanas. Su crecimiento es quizás más rápido que el de otras especies del género y tiene gran longevidad. Las flores no deben ser utilizadas para preparar tisanas, porque son algo tóxicas.