Roble americano (Quercus rubra) hojas

Roble americano (Quercus rubra)

Árbol alóctono procedente del norte de América, introducido en el siglo XVIII, cultivado y asilvestrado en la actualidad por toda la cornisa cantábrica, por su madera y el carácter ornamental de su follaje.

El roble americano o roble rojo es un arbol caduco y esbelto, que puede llegar a sobrepasar los 25m de altura. El roble americano es un árbol muy decorativo por sus cambios de color que cambia a amarillo primero y rojo al llegar el otoño.El roble americano florece a mediados de primavera. El fruto del roble americano ( bellota)  madura en el otoño siguiente al de su floración. Las exigencias climáticas de éste roble son similares a las del roble común, aunque tenemos que destacar que tolera la sequía mucho mejor que los robles del país.

En la región eurosiberiana presenta crecimientos relativamente rápidos, pudiendo alcanzar los 25 m de altura, presentando un tronco recto con corteza grisácea y generalmente lisa. Sus bellotas maduran al segundo año y presentan una cúpula característica bastante plana. Presenta hojas grandes y lobuladas, con lóbulos angulosos acabados en pico, que toman una típica tonalidad rojiza en otoño y permanecen parte del invierno, de ahí su nombre de roble rojo.

La madera del roble americano está siendo muy bien aceptada por la serrería y la industria del mueble . Se trabaja muy bien, es una madera muy estable y nos ofrece un acabado superficial muy atractivo. Sus cortes carentes de nudos son aptas para carpintería, ebanistería y chapa. Su leña es excelente como combustible. El roble americano es una de las especies de mayor interés forestal ya que ésta especie registra crecimientos de hasta el doble de los que ofrece nuestro roble autóctonos.