Olmo montano hojas

Olmo montano (Ulmus glabra)

DESCRIPCIÓN

El olmo de montaña puede alcanzar los 40 m. Tiene las hojas más grandes de los olmos ibéricos, de hasta 18 cm de largo por 13,5 cm de ancho. Son caducas, simples, alternas, serradas,de contorno ovalado o lanceolado, con el ápice muy puntiagudo —si bien a menudo está flanqueado por dos picos laterales—. La base de las hojas es muy asimétrica, de tal manera que uno de los lóbulos basales suele ocultar el rabillo, que es tan pequeño que las hojas parecen estar sentadas sobre las ramillas. La polinización se hace por el viento y las flores son poco vistosas. Los frutos salen antes que las hojas y son secos. Se trata de una semilla con envuelta membranosa a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Se trata de un árbol escaso en nuestro territorio, que crece habitualmente disperso o en pequeños rodales en bosques mixtos, hayedos, abetales, etc., siempre en ambientes umbrosos. Prefiere los suelos frescos y pedregosos, al pie de cantiles y orillas de los ríos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 m, si bien en la Serra da Estrela alcanza los 2300 m.

DISTRIBUCIÓN

Se extiende por el norte de Europa y por el este hasta los Urales. Habita en el tercio norte peninsular y llega al Maestrazgo, Sistema Ibérico y determinados puntos del Sistema Central. Por el sur alcanza las sierras de Cazorla, Segura y el Calar del Mundo.

MÁS INFORMACIÓN

A diferencia del olmo común, esta especie se ha salvado de ser diezmada por la grafiosis, quizá por lo aislado de sus poblaciones y su ecología.

Este árbol se encuentra en los catálogos de flora amenazada y protegida de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.Ulmus es el nombre latino de los olmos y su madera; glabra alude a que su corteza es lisa, al menos en los primeros años de su crecimiento.