Esta conífera de hoja perenne es muy longeva, hay un ejemplar en Gales de 5.000 años de edad, y tiene un crecimiento muy lento, suele crecer entre 10 y 20 metros de altura, y ocasionalmente más. Su tronco es robusto y puede llegar a los 4 metros de diámetro.Las hojas son muy tóxicas, al igual que el resto de la planta. Desarrolla ramas desde la parte inferior que raramente queda desnuda. La copa es redondeada y muy densa. En verano aparecen los frutos rojos y redondos, cubiertos de una pulpa roja, la única parte de la planta que no es venenosa.
Procedencia Tejo : Europeo/Mediterráneo
Usos Tejo
Desde tiempos remotos se valoraba al tejo como árbol sagrado, por lo que han sido plantados extensamente en la Cornisa Cantábrica junto a ermitas, iglesias, cementerios y en las plazas de los pueblos bajo el cual se reunía el pueblo. También es frecuente utilizarlo como mojón fronterizo por su longevidad.Todas las partes del tejo son tóxicas, excepto el arilo, la envuelta exterior de la semilla, contienen taxina que altera el funcionamiento del sistema nervioso, tiene un efecto narcótico y paralizante. Ya desde el siglo VII, se señala el uso de estas semillas en la Península Ibérica, por parte de los antiguos guerreros del área cantábrica como veneno para suicidarse si eran hechos presos.El tejo se usa en ebanistería y marquetería, por su excelente calidad y las atractivas aguas de su madera. Es una planta ornamental muy apreciada, y debido a su buena respuesta a la poda y su lento crecimiento es muy adecuada para la creación de setos y arte topiario. Existen diferentes cultivares ornamentales, con diversos hábitos de crecimiento, columnar, expandido, diversas coloraciones del follaje, amarillo dorado, o por un crecimiento reducido.
Distribución Tejo
El tejo crece naturalmente desde el norte de Europa hasta el norte de África y el Cáucaso. En la península ibérica lo encontramos como árbol aislado, o junto a otras especies, llegando a formar pequeños rodales.
Ecología Tejo
Es posible encontrarlo en lugares húmedos y fresco, sombreados con suelo calcáreo. Es una especie poco competitiva debido a la lentitud de su desarrollo y germinación por lo que va quedando relegada a enclaves con condiciones adecuadas.
Parques en los que se encuentra:Cristina Enea