Cedro del Líbano ( Cedrus libani )

Alcanza un gran tamaño, pudiendo superar los 40 m de altura y un potente tronco de más de 2,5 metros de diámetro, con una copa abierta y extendida; los troncos de los árboles maduros se bifurcan en varias ramas grandes y erectas. En individuos jóvenes la copa tiene forma piramidal, las ramas de primer orden son ascendentes; crecen posteriormente hasta un tamaño mucho mayor de forma horizontal y, finalmente, adquieren una disposición ancha y abierta.

Procedencia Cedro del Líbano : Oriental/Asiático

Usos Cedro del Líbano

Su madera es de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática, y fue utilizada como madera noble en la antigüedad, pese a su escasez y altísimo coste, lo que ha conllevado una intensa deforestación. Actualmente se están realizando importantes reforestaciones en su zona de origen para recuperar los bosques de cedros.Es el emblema nacional del Líbano y se usa ampliamente como árbol ornamental en parques y jardines y en Europa pueden verse ejemplares con más de 300 años de edad, sobre todo en parques y jardines de Gran Bretaña y Francia.

Distribución Cedro del Líbano

El cedro del Líbano es una de las coníferas más bellas y elegantes. Es un árbol perenne nativo de las montañas húmedas de la cuenca del Mediterráneo Oriental, Líbano, Siria y sur de Turquía.

Ecología Cedro del Líbano

Su crecimiento es rápido hasta la edad de 45-50 años, posteriormente, lo hace muy lentamente hasta los 70 años de edad, cambiando más la forma de sus ramas que la altura. No produce sus primeros conos hasta que alcanza los 40 años de edad.

Parques en los que se encuentra:Cristina Enea

Los Árboles Singulares son patrimonio comunitario, una gran riqueza viva que tenemos en la ciudad, que tenemos que cuidar de para que sigan enriqueciendo con su naturaleza y singularidad el entorno en el que vivimos.

El cedro del Líbano de Cristina Enea es el árbol más majestuoso de todo el parque, sus grandes dimensiones, de elegante porte que se puede contemplar en su grandeza en la pradera del estanque. Es un árbol singular que destaca por su belleza y distinción.Este cedro fue plantado al inicio de ejecución del jardín según las directrices del jardinero paisajista Pierre Ducasse, diseñador del jardín en 1864. Este es el primer cedro del Líbano que llegó a Donostia/San Sebastián, especie exótica muy escasa que apenas nadie conocía, y que el espíritu ilustrado de los Duques de Bailen y Ducasse trajo a la ciudad.