Abeto azul (Picea pungens) hojas

Abeto azul (Picea pungens)

En la familia de las Pinaceae se encuadra el género Picea formado por 35 especies de árboles distribuidos por zonas templadas y frías de Asia, Europa y Norteamérica. Algunas especies son: Picea pungens, Picea mariana, Picea abies, Picea orientalis, Picea rubens, Picea koyamae.

Recibe los nombres vulgares de Abeto azul, Pícea de Colorado y Pícea azul. Es una especie nativa de las Montañas Rocosas en Norteamérica.

Son coníferas de corteza gris purpúrea y porte piramidal que alcanzan los 15 metros de altura y los 5 metros de anchura. Las hojas son aciculares, de color azul plateado (con la edad se tornan verdes) y alcanzan hasta 3 cm de longitud. Producen flores masculinas y femeninas que no tienen interés ornamental. Finalmente aparecen las piñas colgantes cilíndricas.

Estos árboles de crecimiento muy lento se emplean principalmente como ejemplares aislados. Son muy indicados para parques públicos por su resistencia a la contaminación.

El Abeto azul puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra. Resiste muy bien intensas heladas pero sufre con los calores estivales del verano mediterráneo; son ideales para zonas de clima fresco y húmedo.