Acebo (Ilex aquifolium) hojas

Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo, Ilex aquifolium en latín, es un arbusto ornamental perteneciente a la familia Aquifoliaceae y originario de Europa y Asia. Se le conoce también por los nombres de Cardón, Cardonera,

A pesar de ser un arbusto o árbol de crecimiento lento, puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal y su tronco es recto, liso y de color gris verdoso.

El acebo es una variedad de hoja persistente, sobre todo, en zonas frías. Por el contrario, en zonas cálidas, su crecimiento es más desgarbado y no genera matas tan densas. 

Normalmente, sus hojas son de color verde oscuro, coriáceas y rígidas, y están rodeadas por un conjunto de pinchos. Pero, ¿sabías que no siempre los tiene? Los pinchos son una defensa natural que han desarrollado estas plantas paraprotegerse de los depredadores y, así, evitar que se coman las hojas.

Cuando el acebo alcanza cierta altura, unos 3 o 4 metros, ya no necesita de esa protección y, como consecuencia, la planta ya no pierde energía en crearlos.

Como te hemos adelantado, no todas las variedades de acebo tienen el follaje verde en su totalidad. Hay especies que presentan distintas tonalidades en una misma hoja.

Puntualmente, puede ocurrir también que le salgan hojas de un tono completamente crema. Muchas de estas variegaciones se deben a ataques de virus o a mutaciones que surgen de forma completamente natural en la naturaleza. 

Acebo macho y hembra: ¿Cómo diferenciarlo? 

Además de por sus pinchos, el acebo se caracteriza por su fruto de color rojo intenso (aunque algunos son de color amarillo).

¿Desarrollan todos los acebos estas curiosas bolitas? No, lo hará en función si es un pie macho o hembra. Mientras un pie macho nunca llega a dar frutos, el pie hembra sí. 

¿Cómo identificar si se trata de uno u otro? La clave es observarlo durante la época de floración. La flor de los acebos pie hembra tendrá en su centro el órgano reproductor, el pistilo en color verde, y alrededor los estambres que estarán atrofiados. En los pies machos será al revés: habrá muchos estambres y el pistilo será casi insignificante.

El acebo y el muérdago son dos plantas con muchas características en común. En primer lugar, son un símbolo navideño. En el pasado se utilizaron muchísimo como elemento decorativo durante la Navidad debido, precisamente, a sus bayas. En la actualidad está prohibido cosecharlas en su hábitat natural.

Tanto las bayas del acebo como las del muérdago resultan el sustento para una gran cantidad de aves de la zona como tordos y malvices. Cuando estos escarban entre las hojas en busca de lombrices, acaban depositando con sus excrementos las bayas que se han comido previamente y las semillas acaban germinando de forma natural.

No, el fruto del acebo no es comestible. Aunque resulte curioso, es venenoso para la personas pero clave para la alimentación de una gran cantidad de aves. 

El acebo es una planta protegida. En su día se cosechaba mucho para ser utilizado como elemento decorativo durante la época de Navidad. 

Fue tal el abuso que se hacía de este él en el mundo natural que empezaron a estar en retroceso. Se cortaban todas las matas hembras con bolas y, como consecuencia, no había semillas para que los acebos se pudieran reproducir.

Con el paso de los años esta protección ha dado sus frutos y ya se están multiplicando los acebos de forma natural.