FALSO CIPRÉS DE LAWSON (CHAMAECYPARIS LAWSONIANA) hojas

Falso ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)

El falso ciprés de Lawsoncamecíparis de Lawson, «cedro» de Oregón o «cedro» de Puerto Oxford es un ciprés dentro del género Chamaecyparis, familia Cupressaceae, que aunque en el comercio hortícola se le llame «cedro» de Oregón o «cedro» de Puerto Oxford en su medio nativo, no es realmente un verdadero cedro).

El camecíparis de Lawson es nativo del sudoeste de Oregón y el extremo noroeste de California en los Estados Unidos, teniendo una prevalencia desde el nivel del mar hasta los 1.500 m s. n. m. (4,900 pies) de altitud en los valles de las montañas, frecuentemente en los bordes de los arroyos.

Descripción

Es una conífera de porte arbóreo perennifolio, que normalmente alcanza entre 50 a 70 m (200 pies) de altura, con follaje plumoso en escamas planas, de color azulverdoso generalmente algo glauco. Las hojas están escaladas, de 3 a 5 milímetros de largo, con marcas blancas estrechas en la superficie inferior, y produciendo brotes algo aplanados. La semilla, los conos son globosos, de 7 a 14 milímetros de diámetro, con 6 a 10 escalas, verde al principio, madurando con color marrón a principios de otoño, de 6 a 8 meses después de la polinización. Los conos masculinos son de 3 a 4 milímetros de largo, rojo oscuro, cambiando a marrón después del lanzamiento del polen a principios de la primavera. La corteza es rojiza, y de fibrosa a escamosa en tiras verticales. 

Cultivo y usos

Tiene una gran importancia en horticultura, con varios cientos de conocidos cultivares con formas diversas de copa, tasas de crecimiento y color de follaje lo que permite seleccionar el más apropiado para plantar en el jardín. Prospera mejor en suelos bien drenados pero húmedos. Su madera es ligera y durable, y valorada especialmente en el este Asia, siendo exportadas grandes cantidades a Japón donde está muy demandada para hacer féretros, y para ser utilizada en santurarios y templos. Debido a la rectitud de su grano, es también una de las maderas preferidas para la fabricación de astiles de flechas. También se considera una madera aceptable, aunque no la ideal, para la construcción de los aviones.

En su hábitat natural C. lawsoniana alcanza alturas de 70 m, siendo el árbol más alto registrado de 69.80 m, en el año 1998, con una edad estimada de 500 años, en Coos County, Oregón, Estados Unidos. No obstante hay datos de árboles talados por la industria maderera de más de 80 m de altura. Fuera del hábitat natural, los ejemplares europeos más viejos rondan los 150 años con alturas lógicamente menores siendo el ejemplar del parque New Forest al sur de Inglaterra el que ostenta el récord de 44.00 m de altura en el año 2013.